miércoles, 6 de octubre de 2010

Uso didáctico de videos de la web

Uso didáctico de videos de la web
Mario Rocha

En la web es posible encontrar una gran cantidad de videos cuyo contenido es didáctico, de uso libre, y que puede ser utilizado para complementar el contenido del curso, ya que como dice el dicho popular, una imagen vale más que mil palabras. Las imágenes permiten describir de una mejor forma, lo que intentamos describir con una gran cantidad de palabras, permitiendo adicionalmente una transferencia y apropiación mas efectiva del conocimiento, ya que el individuo utiliza sus propios conocimientos y presaberes para digerir en una forma personalizada el nuevo conocimiento que se le trata de transferir.

Con la utilización de los videos como parte del material didáctico, es posible lograr la comprensión de los diversos temas en un menor tiempo y de una manera mas agradable, que cuando solo se dispone de largas descripciones en texto, dejando que la imaginación de cada estudiante realice una interpretación personalizada de la misma, creando varias interpretaciones con relación a una  misma situación, ocasionando la dispersión de los conceptos y la confusión debido a las varias interpretaciones que se pueden obtener, cuando existen varias versiones.

Para encontrar un video en la web se puede utilizar alguno de los motores de búsqueda disponibles, como por ejemplo Google, se introduce el tema y se analizan las diferentes entradas, para darnos cuenta en primera instancia, si tiene relación con lo que estamos necesitando. Luego se analiza su contenido y se toma alguna decisión, o se compara con otras búsquedas, para determinar, cual es la que presenta una mejor solución al objeto de nuestra pesquisa. Otra alternativa es utilizar el buscador propio de la red social, el cual nos proporciona mejores alternativas, que posiblemente subsanarán nuestra necesidad.

Esta es una excelente alternativa, para enriquecer el contenido de los cursos, especialmente en aquellas situaciones, en donde la narrativa y descriptiva se tornan poco interesantes y aburridas para los estudiantes, y es una forma efectiva de aumentar su motivación, para que le encuentren sentido al nuevo conocimiento y sus posibles aplicaciones en la presentación de alternativas de solución para los problemas de su entorno local, permitiéndole también intercambiar sus opiniones con relación al tema expuesto en el video, lo cual fortalece y facilita la apropiación del conocimiento.

En este video se explica como se realizan las webquest, los cuales son formatos de lecciones evaluativas, en donde la mayor parte de la información proviene de la web, en la cual se aprovecha mejor el tiempo, ya que el estudiante esta orientado a utilizar información organizada y no a buscarla. El estudiante centra sus esfuerzos en la comprensión de conceptos que puede encontrar en la red,  en forma guiada,  en tal manera que habrá cumplido sus objetivos, cuando este convencido que ha aprendido los respectivos conceptos. Su principal utilidad esta en la creación de lecciones evaluativas. 

Video: Tutorial de webquest, una webquest en 4 pasos, realizado por expediente28, publicado el 24 de febrero de 2007 en Youtube  
http://www.youtube.com/v/zMET2_bLkUY?fs=1&hl=es_ES







http://www.youtube.com/v/zMET2_bLkUY?fs=1&hl=es_ES


Fuentes documentales consultadas

expediente28, (2007). Tutorial de webquest, una webquest en 4 pasos, 15 de noviembre de 2010, disponible en http://www.youtube.com/v/zMET2_bLkUY?fs=1&hl=es_ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario