Para el estudiante en AVA.

Quién es el estudiante en AVA
Mario Rocha

De acuerdo con el reglamento académico de la UNAD de 2006, en el artículo 11, se establece que el estudiante debe tener como condición esencial, el aprendizaje autónomo para la realización de sus actividades académicas, y tomado de una manera integral. Esto indica, que el estudiante debe organizar con responsabilidad y autonomía sus procesos de aprendizaje, con la guía y motivación del tutor, en tal forma que se puedan completar los procesos prescritos de cuerdo con la agenda del curso, en las diferentes modalidades en que puedan ser realizadas las actividades, así sea en forma individual o en pequeños grupos colaborativos.

El estudiante en AVA debe desarrollar competencias y habilidades comunicativas, tecnológicas,  pedagógicas y organizativas, para adelantar sus compromisos académicos con autonomía y responsabilidad de acuerdo con los planteamientos de cada curso en particular, para culminar con éxito todas las actividades prescritas. Debe tener una mentalidad abierta al cambio y a la utilización de las nuevas tecnologías, soportadas en las TIC, para que se puedan lograr los objetivos del curso, es decir, que exista la transferencia y la apropiación de los conocimientos a través de la socialización de los mismos, inicialmente dentro de su pequeño grupo y luego proyectarse a su comunidad.

Estos son quizás los principales factores diferenciadores, con relación al estudiante del sistema tradicional, en el cual las competencias y habilidades tecnológicas y organizativas, no son imprescindibles para los logros académicos , ya que de una parte, tiene a su formador en forma presencial, lo cual le facilita la comunicación y la realimentación en tiempo real, y puede interpretar con mayor seguridad, los diferentes estados de la personalidad, para encausarlo en la mejor forma posible, obteniendo una mejor motivación, y quizá un mejor rendimiento.

El aprendizaje autónomo es aquel, en el cual el estudiante tiene el control sobre su sitio de aprendizaje, organiza su tiempo, es responsable por su progreso, resultados y su ritmo de trabajo, debe tener competencias y habilidades comunicativas, para que soportado en las TIC pueda realizar las actividades previstas en el curso, tanto las evaluativas como las colaborativas, en las cuales actúa bajo su responsabilidad y autonomía, ya que él decide el momento en el cual las realiza, con los límites establecidos en la agenda del curso, en la cual se encuentran los períodos de tiempo dentro de los cuales es posible realizarlas. Los cursos han sido diseñados y programados por la UNAD de acuerdo con el currículo de cada programa.

Por el contrario, el autoaprendizaje es aquel que una persona decide realizar de acuerdo con sus criterios, seleccionando los temas de su interés, empleando en ello el tiempo que considere adecuado, sin el respaldo de ninguna institución académica. Este tipo de aprendizaje nace por la necesidad que experimentan algunas personas de aprender sobre algún determinado tema, que son útiles por razón de su ocupación u oficio, y que por limitación de tiempo, debido a sus ocupaciones, o estrechez económica, o por limitaciones de su entorno, es la única alternativa para subsanar sus limitaciones cognitivas.

El autoaprendizaje es válido desde el punto de vista personal, como autosuperación, pero no posee ningún reconocimiento institucional, pero es válido dentro del contexto de su ocupación u oficio. Bajo condiciones muy especiales, el aprendizaje empírico, asociado a la práctica, puede tener algún reconocimiento, como en el caso de las artesanías, trabajos de mecánica, construcción, en donde prevalece la experiencia sobre los aspectos académicos, lo cual funciona en aceptables condiciones, hasta cuando en esas actividades se hace imprescindible considerar las aspectos teóricos, para poder avanzar en dichos oficios. 

Video sobre los estudiantes de la UNAD






UNAD, (2010). Video sobre los estudiantes de la UNAD, 3 de noviembre de  2010, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=bgJnPhf0ex0

UNAD (2006). Reglamento Académico, 4 de noviembre de 2010 en:  http://www.unad.edu.co/sec_general/dinamico/webservice/archivossec/Academico08.pdf