Mi web

Recursos virtuales para el aprendizaje
Mario Rocha

Actualmente la web ofrece una buena cantidad de recursos para ser utilizados en el aprendizaje virtual, que permiten a los interesados el acceso a una fuente sin límites de conocimientos, de todas las clases, permitiendo ampliar los horizontes de los escenarios limitados, ofrecidos por los cursos virtuales, habilitando las posibilidades de publicar nuestros documentos y poder opinar sobre los desarrollados por otras personas, sin que necesariamente tengan que pertenecer a un determinado grupo de cierta asignatura o institución académica. Los invito a que exploremos la web, para obtener experiencias sobre este interesante tema.

El recurso del blog, permite al interesado, de una parte, tener acceso a documentos realizados sobre el tema que se está desarrollando, opinar sobre ellos, y luego publicar nuestros documentos, de los cuales podemos obtener opiniones y comentarios. Las redes sociales se han incrementados en los últimos años, permitiendo la interacción de sus asociados a través de documentos multimedia cuyos contenidos son muy diversos, permitiéndonos utilizarlos en forma didáctica en esta actividad, especialmente los relacionados con la pedagogía y la academia. Los invito a explorar estas referencias.

Nombre del recurso: Libro: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos

Datos del autor o sitio que lo publica:  Octavio Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela en

Dirección donde se encuentra, puede consultar y bajar o guardar:

Descripción breve del contenido: De acuerdo con lo expresado por sus autores, “este libro, presenta un enfoque multidisciplinar que va desde la revisión del fenómeno en el ámbito hispano, como pilar de un nuevo periodismo y de una renovada visión de la participación política ciudadana, pasando por la evolución de las empresas que conforman la nueva "ecología blog", hasta llegar a sus posibles aplicaciones en el ámbito de las relaciones públicas.”

Comentario: Lo considero útil porque enfoca de una manera amena el fenómeno de los blogs y su impacto y transformación de la comunidad, ya que se constituye en una excelente herramienta para tener acceso y difundir documentos en forma de texto. Se puede aplicar como inicio en la elaboración de blogs para personas no expertas, siguiendo los consejos del libro.


Nombre del recurso: Libro: BLOGS. Cómo crear un blog, compartir textos e imágenes en Internet, y utilizar los programas de Internet social y la Web 2.0“.

Datos del autor o sitio que lo publica: Rafael Chamorro Marín

Dirección donde se encuentra, puede consultar y bajar o guardar:

Descripción breve: Según J. Alfredo Díaz García, en el Blog El guardián del faro, “Está explicado de forma sencilla y clara. Lo considero muy interesante, tanto para quienes están pensando iniciarse como blogueros y necesitan unos cuantos buenos consejos que los orienten en la elección de la herramienta adecuada, como para quienes  ya han comenzado.  Por supuesto que podría haberse ampliado mucho más; pero es la historia de nunca acabar. ¿Cuánto es suficiente? Entiendo que el enfoque de sencillez priva, en este caso, sobre la extensión de la temática.”

Comentario: Es un excelente libro para todos aquellos que quieran incursionar en el mundo de los blog, con consejos útiles para su creación y publicación.


Nombre del recurso: Libro: El poder de las redes

Datos del autor o sitio que lo publica: David de Ugarte,
David de Ugarte, nació en Madrid, el 23 de marzo de 1970. Miembro en distintas fases del movimiento ciberpunk, fundador de ciberpunk.org y Piensa en Red. Cofundador junto a Natalia Fernández y Juan Urrutia de la Sociedad de las Indias Electrónicas de la que fue primer gobernador (2002-2007).

Dirección donde se encuentra, puede consultar y bajar o guardar:

Descripción: según el autor, “ estamos en un tiempo de cambios y que esos cambios tienen que ver de alguna manera con las “redes sociales” es ya una idea común, extendida y repetida hasta el cansancio. Sin embargo nadie parece tener muy claro qué son esas famosas redes y sobre todo qué tienen de nuevo. A fin de cuentas, si de las redes que hablamos son las que forman las personas al relacionarse unas con otras, la sociedad siempre fue una red. Y si hablamos de movimientos de activistas también estuvieron siempre ahí, relacionándose unos con otros en una especie de universo hiperactivo y paralelo. Hay sin embargo dos elementos nuevos que todo el mundo entiende intuitivamente relacionados con esta cuestión. Por un lado Internet y su consecuencia más directa: la eclosión de una nueva esfera de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día.

Comentario: Su tema son las redes sociales y su impacto actual en la sociedad, lo cual es importante, porque dichas redes permiten la difusión y socialización del conocimiento


Nombre del recurso: libro: web 2.0

Datos del autor o sitio que lo publica: Antonio Fumero y Genís Roca
Con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas

Dirección donde se encuentra, puede consultar y bajar o guardar:

Descripción: según sus autores: “La intención primordial de este trabajo es intentar arrojar un poco de luz sobre la definición de lo que se ha convertido en el meme1 de moda en Internet. La Web dos (punto) cero podría definirse como la promesa de una visión realizada: la Red –la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web– convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo”

Comentario: Este libro es útil para obtener un conocimiento de cómo funcionan y cual es la intención de las redes sociales, en donde los objetivos son diversos y las aplicaciones variadas y dispersas. Las personas que se inician en esta temática, encontrarán un buen punto de partida para su comprensión y aplicabilidad.


Fuentes documentales consultadas


Chamorro Marín, R, (2008). BLOGS, “Cómo crear un blog, compartir textos e imágenes en Internet, y utilizar los programas de Internet social y la Web 2.0“. España: Creaciones Copyright, 14 de noviembre de 2010, disponible en:  
http://guardafaro.net/2009/07/23/tres-buenos-libros-sobre-blogs/

De Ugarte, D, (2007). El poder de la redes, 13 de noviembre de 2010, disponible en: http://deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes_iliad.pdf

Fumero, A y Roca, G, (2007). Web 2.0. España: Fundación Orange, 13 de noviembre. disponible en:

Rojas, O, Alonso, J, Antúnez, J, Orihuela, J, L. y Varela, J., 2005 ). Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Madrid, España: Esic editorial, 12 de noviembre de 2010, disponible en: http://www.librodeblogs.com/about/