Escribir en la web


Redacción en la web
Mario Rocha

La redacción es fundamental para la transferencia del conocimiento.

La redacción es la base fundamental para realizar la transferencia del conocimiento, ya que de esto depende la motivación del posible lector, el cual debe encontrar la información expresada en una forma clara, interesante, amena, que lo impulse a continuar con la lectura del documento, por esto los invito a tener en cuenta estas recomendaciones, para realizar escritos en una forma clara, entendible, para que el conocimiento que se pretenda transferir, se haga de una forma amena y agradable.

Para un tutor en AVA es importante y fundamental, el desarrollar habilidades para componer escritos en forma adecuada, en tal forma que exprese de manera entendible y sencilla, el pensamiento o conocimiento que se desee comunicar, como consecuencia de las actividades realizadas dentro del desarrollo normal de un curso virtual, mediante el soporte de algunas de las herramientas disponibles en la web, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, con el apoyo de las herramientas ofimáticas.

Estas habilidades de redacción, se van adquiriendo con la práctica, es decir, hay que comenzar con documentos o informaciones cortos, abordando temas sencillos, de un tamaño pequeño, aproximadamente de 3 a 4 párrafos, cada uno de 5 a 6 renglones, guardando unidad e ilación entre los diferentes párrafos, y aún dentro del mismo párrafo. Poco a poco ir extendiendo el documento y incrementando la complejidad de los temas, lo cual, se irá realizando en forma gradual.

En la redacción es primordial observar las reglas y recomendaciones ortográficas, que aunque los procesadores actuales de texto, tienen incluido un corrector ortográfico, estos aún no tienen una eficiencia del 100%, por lo cual debemos estar siempre atentos para corregir alguna anomalía que estemos cometiendo, ya sea por descuido, desconocimiento o cansancio, lo cual sería desagradable para el lector, ya que esto lo desmotivaría para continuar su travesía a través del documento.

Las principales reglas ortográficas están relacionadas con las letras v y b, la x, la z, la s y la c, la g y la j, la h, algunas combinaciones de consonantes, y algunas conjugaciones, tanto de verbos regulares como irregulares. Especialmente aquellas consonantes que tienen la misma fonética. Igualmente hace referencia a la acentuación, la cual posee reglas muy definidas, observando en forma similar lo relacionado con los signos de puntuación, los cuales son fundamentales para el sentido de los párrafos y muy útiles cuando se realiza la lectura del documento en voz alta.

Es muy importante tener en cuenta las reglas gramaticales, ya que nos indican la forma como se encuentran organizadas las palabras dentro de una frase, así como también las indicaciones y reglas para el uso del idioma, en tal forma que nuestra redacción, tenga tanto coherencia gramatical como contextual, para una mejor comprensión de nuestro pensamiento escrito, y que su interpretación corresponda a nuestra intencionalidad específica, la cual no es otra que una comunicación en forma asertiva y agradable.

Una vez finalizado el documento, se debe esperar algo de tiempo para comenzar su revisión, ya que si se realiza inmediatamente, se corre el riesgo de suponer lo que está escrito y no encontrar ningún error, ya sea desde el punto de vista lingüístico o conceptual. Posteriormente se debe realizar una revisión integral del documento, teniendo en cuenta no solamente la parte morfológica, sino el contenido, ya que pueden existir escritos muy bien realizados desde su punto de vista formal, pero carentes de sentido en su contenido. El contenido debe corresponder con la intencionalidad del mismo.

Para la realización exitosa de documentos, recomiendo mi estrategia personal, la cual consiste inicialmente en analizar los requisitos, tanto de forma como de contenido, que debe cumplir el documento. Luego se colocan y organizan las ideas principales sobre su contenido, iniciando la respectiva búsqueda de información, ya sea como referencia o como ilustración sobre el tema en particular. Luego se determina la secuencia y se van realizando los párrafos, para cubrir las ideas principales, organizadas inicialmente, hasta que finalmente las tengamos cubiertas y concluido el documento.