Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo
Mario Rocha

El trabajo colaborativo consiste en la realización de una actividad por un pequeño grupo, de máximo cinco (5) personas, en la cual todos realizan sus contribuciones personales, para conformar el producto final, de acuerdo con una guía de la actividad, y en determinado tiempo, el cual se encuentra establecido en una agenda. Esta actividad se encuentra soportada en las TIC, que proporciona las herramientas apropiadas, tanto asincrónica como sincrónicas y se desarrolla utilizando alguna de las herramientas ofimáticas. Uno de los objetivos principales de esta estrategia de aprendizaje, es la transferencia del conocimiento mediante la socialización de los mismos.
Para la realización del trabajo colaborativo es necesario que exista el compromiso y la responsabilidad a nivel individual, para que se cumplan los acuerdos establecidos, en tal forma que el producto solicitado se entregue a tiempo y con el cumplimiento pleno de todo lo solicitado, esta forma de trabajo es mas que un método, es una filosofía personal, en la cual, el individuo se transforma en el grupo, el pensamiento es colectivo, y los objetivos se trasladan al grupo, en tal forma, que toda la actividad personal esta enfocada al beneficio del grupo.
Para la realización de un trabajo colaborativo, es necesario realizar algunas actividades, entre otras, determinar los diferentes roles que deben desarrollar los diferentes integrantes del mismo. Estos roles son: el líder, encargado de dirigir las actividades y coordinar los acuerdos para la asignación de las contribuciones individuales, el utilero se encarga de obtener la información sobre el tema, el comunicador maneja la comunicación entre el grupo y el tutor, el vigía del tiempo controla el tiempo de ejecución de la actividad y el relator, encargado de consolidar y publicar el documento solicitado.
El trabajo colaborativo se desarrolla de acuerdo con una guía de actividades que debe cumplirse estrictamente, en la cual se encuentran los temas y la forma como deben desarrollarse, la evaluación de la actividad se realiza de acuerdo con la rúbrica de evaluación, dentro de los tiempos determinados en la agenda del curso. El tutor del curso abre el foro, colocando el primer mensaje, motivando a los estudiantes a participar activamente. Los integrantes del grupo van realizando sus respectivos aportes y opinando sobre los otros, hasta completar lo descrito en la guía de actividades. Para estos aportes cuentan con la información del curso y la disponible en la web.
Cuando se termina la actividad, el alumno encargado realiza el producto final con los aportes del grupo, siguiendo las indicaciones de la guía y se publica según lo establecido, y en el formato exigido. Este producto final consiste en un documento que debe contener la integración de los aportes individuales, como resultado de la socialización y transferencia del conocimiento, incluyendo la apropiación del mismo por parte de los integrantes del grupo. En la mayoría de los casos, se debe incluir las conclusiones del grupo con relación a la actividad realizada, lo cual refleja el índice de apropiación de los conocimientos.
Con los trabajos colaborativos, los estudiantes desarrollan competencias tecnológicas, comunicativas y pedagógicas, que contribuyen a la formación integral como persona, perteneciente a una comunidad, a la cual debe contribuir con soluciones a la problemática de su entorno. Las competencias tecnológicas se refieren a la utilización del computador, internet y los diferentes recursos y herramientas disponibles, tanto en el curso, como en la web, los cuales le permiten tener una visión más amplia de su entorno, de la ciencia y la tecnología, que no están circunscritos a su región, sino que se encuentran globalizados y al alcance de todos, permitiendo su fácil difusión.
Al realizar los trabajos colaborativos, el futuro profesional adquiere las fortalezas del trabajo en equipo, lo cual es un poco difícil de obtener, ya que la mayoría de profesionales solamente tienen como filosofía la competencia y la competitividad, olvidando que las mejores soluciones se obtienen de los esfuerzos del grupo. De otra parte se fortalecen las habilidades comunicativas, permitiéndole expresarse mas fácil y concretamente sus ideas y puntos de vista, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles a su alcance, permitiéndole desarrollar sus actividades en forma organizada, para alcanzar sus metas en tiempos mas cortos, con mejor satisfacción.
Video: Herramientas colaborativas – Aprendizaje colaborativo realizado por maraby2625 el 11 de agosto de 2008 y publicado en Youtube

Herramientas Colaborativas - Aprendizaje Colaborativo



  


Fuentes bibliográficas consultadas
maraby2625, (2008). Herramientas colaborativas – Aprendizaje colaborativo,  14 de noviembre de 2010, disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=J6Z5A-6k3vk&NR=1