Evaluar con calidad


La realimentación en AVA
Mario Rocha


La realimentación en AVA es una de las actividades importantes para que los docentes y alumnos determinen el grado de transferencia y apropiación de los conocimientos que se hallan dentro de los contenidos de los cursos respectivos, por lo cual es una actividad importante que debe realizarse con calidad, profundidad, imparcialidad y oportunidad, siguiendo los planteamientos establecidos en la respectiva rúbrica, la cual debe estar a disposición de los estudiantes, previamente al desarrollo de las actividades, para que haya transparencia e igualdad de condiciones para todos.

La evaluación debe realizarse sobre el producto final determinado en la guía de actividades, el cual ha debido entregarse oportunamente, de acuerdo con la agenda respectiva, ya sea en forma individual o en grupo, si se trata de una trabajo colaborativo. Luego se analizan y evalúan cada uno de los aspectos incluidos en la rúbrica, tratando de ser lo más imparcial posible, teniendo en cuenta también, los aspectos humanos que pudiesen afectar el normal desarrollo de un trabajo, ya que lo más importante es la motivación personal y no el aspecto cuantitativo, tomándolo en forma aislada.

En mi caso particular, traslado la rúbrica de evaluación a una hoja de cálculo, por ejemplo Excel, allí se realiza la evaluación de cada uno de los ítems considerados y se obtiene el puntaje total correspondiente al producto de esta actividad. Luego la tabla respectiva se traslada como realimentación a cada uno de los estudiantes, para que ellos puedan observar y analizar los posibles errores cometidos, para ser tenidos en cuenta y no cometerlos, en la realización de las próximas actividades.

Como ejemplo, incluyo una de estas tablas, como resultado de la evaluación de una actividad en uno de mis cursos, en la cual podemos observar, que en la actualización de datos, solamente actualizó unos campos, no participó activamente en el foro, y en la tabla de actividades faltan por cumplir algunos requisitos exigidos, con lo cual los estudiantes pueden determinar, que deben mejorar en sus próximos trabajos, para aumentar su motivación, la cual se verá reflejada en un mejor rendimiento académico.

Grupo
100408_5
Nombre
Pedro Pérez B.
Item evaluado
Valoración baja
Valoración media
Valoración alta
Puntaje
Actualización de datos
El estudiante nunca actualizó datos


(Puntos= 0)
El estudiante actualizó algunos campos


(Puntos= 2)
El estudiante desarrollo de manera pertinente  la actualización de los datos
(Puntos= 4)
2
Participación individual del estudiante en el foro
El estudiante nunca participó en el foro de reconocimiento de actores


(Puntos= 0)
El estudiante participó en el foro de reconocimiento de actores, pero no dio respuesta a los mensajes de sus compañeros (Puntos= 1)
El estudiante participó de manera pertinente con la actividad


(Puntos= 2)
1
Estructura de la tabla de reconocimiento de la agenda del curso
No se presenta la tabla de actividades y tiempo por actividad





(Puntos= 0)
Aunque el estudiante presenta la tabla de actividades y tiempo por actividad, no se identifican los campos con claridad, de acuerdo a los parámetros de la guía
(Puntos=2)
Los campos de la tabla de actividades y tiempos por actividad cumplen con los parámetros estipulados por la guía

(Puntos=4)
2
Análisis de pertenencia del curso
No se presenta análisis de la pertenencia del curso


(Puntos= 0)
Aunque se presenta el análisis de pertenencia del curso, no cumple con todos los parámetros estipulados en la guía
(Puntos= 2)
El análisis solicitado de la pertenencia del curso, cumple con los parámetros solicitados
(Puntos= 4)
4
Estructura de la tabla de reconocimiento de actores
No se presenta la tabla de reconocimiento de actores


(Puntos= 0)
Aunque el estudiante presenta la tabla de reconocimiento de actores, no se identifican los campos con claridad
(Puntos= 2)
Se identifican claramente los campos solicitados en la tabla de reconocimiento de actores
(Puntos= 4)
4
Estructura del informe
El trabajo no contiene portada, introducción y conclusiones

(Puntos= 0)
A el trabajo le falta uno de los tres aspectos: portada, introducción y conclusiones
(Puntos= 1)
El trabajo contiene portada, introducción y conclusiones
(Puntos = 2)
2



TOTAL
15


De la evaluación anterior, podemos determinar, que el documento evaluado presenta fallas en el 50% de su contenido, lo cual es elevado, teniendo en cuenta que se trata de la primera actividad de la asignatura, en la cual el grado de complejidad es relativamente bajo, por lo cual se esperaban mejores resultados. Como posibles causas de este resultado, podría ser, que no se interpretó correctamente lo solicitado en la guía de actividades, o que esta no fue leída con detenimiento, lo cual condujo a este resultado.

Como acción de mejoramiento, se debe realizar una revisión a fondo, tanto de la guía de actividades, como de la rúbrica de evaluación, para determinar si su redacción y contenido conlleva a una sola interpretación por parte de los alumnos, o se presentan algunas ambigüedades, que dan origen a malas interpretaciones de lo solicitado, y se refleja obviamente en la calidad del producto entregado, produciendo en efecto negativo sobre la motivación de los mismos, ya que esto se realiza al comienzo del curso.

Los tutores no debemos olvidar el objetivo que se pretende alcanzar con las evaluaciones, el cual debe ser, el de determinar el grado de transferencia y apropiación de los conocimientos que se encuentran en los contenidos de los respectivos cursos, el cual debe servir prioritariamente para motivar a los estudiantes y elevar su autoestima, y dejar  a un lado la posible aplicación de los mismos con fines competitivos, con el solo propósito de tener en cuenta los aspectos cuantitativos, dejando a un lado, los aspectos cualitativos y humanos, que encuentran involucrados en una formación integral.