domingo, 3 de octubre de 2010

El mentefacto conceptual.

El mentefacto conceptual
Mario Rocha


Los mentefactos son formas gráficas de expresar los conceptos, para una mejor comprensión e interpretación de los mismos, en una forma resumida y relacionada, que tiene en cuenta los aspectos fundamentales, distribuidos en tal forma, que de una manera fácil, rápida y sin ambigüedades , se obtiene un conocimiento concreto y razonable sobre el tema tratado, lo cual se constituye en una excelente herramienta, cuando se tratan temas nuevos o un poco complejos, logrando que la transferencia y apropiación de los mismos se realicen en corto plazo y en forma concreta.

El mentefacto gira alrededor del concepto principal, el cual debe establecerse de una forma concreta y clara, pero a la vez sencilla, luego en la parte izquierda, se encuentran sus características principales, que se denominan isoordinados, en el lado opuesto están las características excluidas de las características principales, en la parte inferior se encuentran los infraordinados, los cuales representan las diferentes formas o subdivisiones que puede tomar el concepto, y finalmente, en la parte superior tenemos los supraordinados, constituidos por los temas generales que incluyen el concepto.

















 

Para diseñar un mentefacto, se debe seleccionar el concepto central sobre el cual se va a realizar, debe ser general, claro y concreto, estará localizado en el centro de la gráfica. Luego determinar y seleccionar las principales características que distinguen este concepto (isoordinados), las cuales estarán colocadas al lado izquierdo. En la parte superior se ubica el conocimiento general o disciplina, al cual pertenece el concepto central (supraordinados). Las divisiones, clases o formas del concepto se colocan en la parte inferior y constituyen las infraordinadas. Aquellas nociones que no forman parte del concepto principal se colocan al lado derecho (excluidos).

Un mentefacto se explica de la manera siguiente: se coloca el concepto principal, enunciando el concepto global o general al cual pertenece (supraordinados), indicando cuales son sus principales características (isoordinados), deben ser cinco o seis, con una redacción clara, sencilla, entendible por todos, sus clases, divisiones o aspectos similares (infraordinados), se deben relaciones igualmente en forma clara y con las palabras adecuadas, para no generar confusión, y luego se procede con los  elementos que no están incluidos de estos razonamientos ( excluidos).

El gráfico que se realiza para representar estos conceptos, se efectúa en la forma siguiente: el concepto principal, los supraordinados y los subordinados,  van colocados en rectángulos, los isoordinados y los excluidos en forma de texto enumerativo, los cuales se hallan interconectados en la forma siguiente: los rectángulos van unidos por líneas rectas, los mismo que las líneas de texto de los isoordinados hacia el concepto. Los excluidos se hallan conectados mediante una línea interrumpida.

El mentefacto se constituye como una alternativa de estrategia de aprendizaje, en el cual los conceptos se presentan de una manera gráfica agradable, en el cual es posible distinguir rápida y eficientemente las diversas nociones relacionados con el tema principal, lo cual causa un impacto  favorable sobre el estudiante, motivándolo para que él pueda realizar elementos semejantes para la apropiación adecuada del conocimiento, y así mismo es útil para su socialización y transferencia.

El mentefacto conceptual sincrónico se caracteriza por que los infraordinados se refieren a las clases o subdivisiones del concepto principal. En el caso particular del mentefacto del ejemplo, cuyo concepto principal es el trabajo colaborativo en AVA, los infraordinados son formas que pueden tener dichos trabajos colaborativos, como lo son, por casos, por proyectos y por problemas. Los elementos del lado izquierdo, son los isoordinados y corresponden a las características del concepto. En la parte superior encontramos los supraordinados, es decir el concepto global que encierra esta actividad y en la parte derecha, las exclusiones, las cuales no corresponden a este concepto.


Los mentefactos constituyen una herramienta invaluable, dentro de las estrategias de aprendizaje, que le permite a los educadores y estudiantes, disponer de los nuevos conceptos de una manera agradable, sin ambigüedades, en un ambiente gráfico amigable, facilitando su transferencia y apropiación, por lo cual los invito a utilizarla dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje, como elemento facilitador de la socialización de los mismos, fomentando la búsqueda del conocimiento en forma más sistemática y eficiente.


Fuentes bibliográficas

Concepto de mentefactos, noviembre 18 de 2010, disponible en:

De Zubiría, M, (2009). Mentefactos conceptuales, noviembre 17 de 2010, disponible en:  http://www.monografias.com/trabajos33/mentefactos-conceptuales/mentefactos-conceptuales.shtml

6 comentarios:

  1. Los mentefactos al igual que los mapas conceptuales y los organizadores graficos ayudan a la menta a internalizar conceptos mas facilmente. Tienes rason cuando dices que reducen ambiguedades pero eso tambien depende de como se diseñan. Gracias por tu articulo y por compartir tus fuentes bibliograficas.

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  2. Muy buen tema nos sirve para realizar bien los mapas conceptuales y los organizadores

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  3. Es una herramienta que nos ayuda para el aprendizaje de mentefactos conceptual, y facilitarnos conocimientos.

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  4. El mentefacto , es una herramienta didáctica que sintetiza y articula los conceptos generales

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  5. el mente facto nos ayuda para tener una didáctica y tener ideas claras y facilitar nuestro conocimiento

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  6. Un mectefacto es muy importante Porqué en el nos ayuda a identificar las palabras principales y las más importantes sobre un mapa conceptual o conceptos generarles..

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