martes, 5 de octubre de 2010

TIC y el tutor en AVA

TIC y el tutor en AVA
Mario Rocha

Las TIC (tecnología de la información y comunicaciones) han revolucionado al mundo y la forma que interactúan las personas, ya que es posible estar enterados casi inmediatamente cuando ocurren los hechos en cualquier lugar del mundo, enviar y recibir mensajes de texto o imagen en tiempo real, obtener información de cualquier tema, en cualquier lugar, solamente con disponer de un computador, conexión y servicio a internet, lo cual indica que pertenecemos a la sociedad del conocimiento, en donde los propietarios del mismo, son todos aquellos que puedan acceder a la misma, para beneficio de la mayoría.

Para el máximo aprovechamiento de la TIC, se necesita que estén disponibles al alcance de toda la población, ya sea de una región o de un país, y que los usuarios tengan la capacidad económica para poder utilizarlas y beneficiarse de todas sus ventajas, lo cual implica adicionalmente que dichos usuarios, tengan los conocimientos necesarios para su correcta utilización, de lo contrario, se convierte en desventaja y desmotivación al darse cuenta, que son recursos elitistas a los cuales solamente tienen acceso aquellos sectores de la población con cierta capacidad adquisitiva y en determinadas regiones.

Teniendo en cuenta estos aspectos, las TIC contribuyen en forma efectiva como soporte del aprendizaje virtual a distancia en AVA (Aula virtual de aprendizaje), ya que facilita que el estudiante realice sus actividades de autoaprendizaje y de socialización para que los procesos de transferencia, socialización y  apropiación del conocimiento sean mas provechosos y se constituyan en factores de motivación para culminar con éxito los diferentes cursos académicos,  para obtener un determinado título en alguna de las modalidades ofertadas, por la respectiva institución educativa.

Para el correcto y eficiente uso de las TIC, el tutor realiza un rol importante como facilitador y moderador de los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los cuales debe realizar la adecuada orientación y capacitación sobre los diferentes aspectos involucrados, para desarrollar en sus estudiantes habilidades tecnológicas, para la correcta utilización de la tecnología, comunicativas, para que exprese adecuadamente sus opiniones y puntos de vista, soportado por los diferentes recursos disponibles, y organizativas, para interactuar oportunamente con los demás participantes, teniendo en cuenta los tiempos asignados para le realización de cada actividad.

Tanto el tutor como los estudiantes, para un uso eficiente de las TIC, deben desarrollar y adquirir competencias comunicativas, para la correcta realización de sus actividades, especialmente las de tipo colaborativo en donde se requiere un gran esfuerzo, no solamente para interactuar con sus compañeros y tutor, sino para llevar acabo las diversas actividades exigidas durante la realización de un curso, competencias tecnológicas, para asimilar y comprender los cambios que impone la utilización de las nuevas tecnologías, ya que esto implica un cambio en el estilo de vida, y pedagógicas para que tengan óptimos resultados los procesos pedagógicos.

Una gran limitación, desafortunadamente, reside en los tutores, ya sea por desconocimiento, falta de capacitación, o quizás, temor al cambio, no han desarrollado en forma adecuada sus competencias, especialmente las tecnológicas y comunicativas, lo cual limita y desmotiva la utilización de las TIC en los diversos procesos de aprendizaje, utilizando solamente algunas facilidades y herramientas marginales, en forma tal, que no se vean involucrados en situaciones en las cuales estarían en desventaja con relación a sus estudiantes, lo cual se constituye en una amenaza con respecto a su posición y estado actual.

Las TIC han cambiado la forma en que se estudia, aprende e interactúan los diversos aspectos involucrados en los procesos de aprendizaje, como lo son el educador, el estudiante y los contenidos, los cuales han adquirido una forma dinámica y extendida, sin limitaciones en el tiempo y en el espacio, en donde las oportunidades de interacción no tienen fronteras, ni se circunscriben únicamente a los participantes de un mismo grupo, universidad, región o país, en donde los aportes y contribuciones a la formación integral del individuo se han globalizado, para beneficio de toda la humanidad.

En un mundo globalizado, en donde lo importante es la información, y que esta se encuentra distribuida en toda la red, es necesario disponer de unas TIC eficientes, con un alto grado de disponibilidad, que permitan su acceso a gran porcentaje de la población, en condiciones de igualdad, entonces, podríamos asegurar que las TIC estarían al servicio del progreso de todas las personas lo cual redundará en mejores oportunidades, con un mejoramiento apreciable de la calidad de vida de todos los habitantes, a mediano plazo, lo cual conllevará a unas mejores condiciones socio- económicas de dicho país.

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