Para el tutor en AVA.

Quién es el tutor en AVA
Mario Rocha



De acuerdo con el reglamento académico de la UNAD del año 2006, en su artículo 8, el tutor es el encargado de programar y desarrollar las actividades académicas con fines formativos, de investigación y de proyección social. Realiza procesos de acompañamiento y asesoría a los estudiantes. Con el  soporte de las TIC, efectúa realimentación sobre los resultados de las diferentes actividades evaluativas, seguimiento a aquellas actividades de trabajo colaborativo, en donde el acompañamiento y la realimentación oportuna son imprescindibles, animando y motivando siempre a sus alumnos, para que se obtengan los mejores resultados.

El tutor forma parte importante del triángulo interactivo del aprendizaje, junto con los estudiantes y los contenidos, en sus diferentes etapas, como son el reconocimiento, la profundización y la transferencia del conocimiento, en las cuales mantiene una pertinencia importante, ya que es el guía a través de las diferentes actividades correspondientes al curso, mantiene la motivación para que las diversas tareas se realicen dentro de los tiempos contenidos en la agenda respectiva, y brinda las respectivas realimentaciones en forma oportuna, y está disponible para brindar las mejores soluciones y aclaraciones a las inquietudes de sus alumnos.

Durante el desarrollo del curso académico, el tutor desempeña varios roles, tales como orientador y guía sobre los diferentes recursos disponibles en el aula de clase, mantiene la animación y la motivación de sus estudiantes, efectúa asesoramiento en el manejo de las TIC. Realiza un acompañamiento en forma individual, en pequeños grupos colaborativos y de todo el grupo, cuando se realizan actividades utilizando los foros en la realización de trabajos colaborativos, en donde el producto final es un documento, hecho con los aportes individuales de sus participantes, esto lo realiza en forma sicrónica o asíncrónica.

Como diferencias fundamentales entre un tutor en AVA con relación al tradicional (presencial), está la forma de interacción con sus alumnos, ya que en primer caso, es una relación a distancia, en muchas ocasiones impersonal, la cual se debe solucionar de una forma nueva e innovadora, para mantener la motivación de los mismos, manteniendo, como por ejemplo, perfiles actualizados, herramientas de comunicaciones sincrónicas, como por ejemplo Skype, mensajería instantánea (Chats), conferencias tipo web y proveer una realimentación adecuada y eficiente en tiempos prudenciales, fomentando siempre el aprendizaje autónomo..    

En el desarrollo de los cursos virtuales a distancia, como tutor, he venido utilizando las estrategias comunicacionales asíncronas, como lo son el correo del curso, los foros de los trabajos individuales y colaborativos, con su correspondiente realimentación,  soportadas por las TIC. Para ello es necesario estimular las competencias comunicativas, tecnológicas y pedagógicas de los estudiantes a través del uso de las herramientas que ofrece inicialmente el curso, tal como la mensajería y los foros en forma asíncrona, así como de las herramientas que ofrece la web como el correo electrónico, los blog y la comunicación en forma síncrona ofrecida por Skype.

Durante el desarrollo del curso las principales herramientas comunicativas ofrecidas por la UNAD, se encuentran los foros y el correo. La revisión de los foros la realizo diariamente, para poder ofrecer una pronta realimentación, para ir moldeando el producto final, tanto de los trabajos individuales como los de los pequeños grupos colaborativos y el grupo en su totalidad. El correo electrónico igualmente se revisa a diario, para presentar soluciones a los problemas, dudas e inquietudes, tanto académicas, técnicas o de procedimiento, que puedan tener los estudiantes en el desarrollo de sus actividades.

Para realizar el seguimiento del proceso académico, y determinar el grado de profundización y apropiación del conocimiento, se realiza seguimiento a los resultados de las actividades evaluativas en sus diferentes modalidades, efectuando una realimentación personalizada, ya sea a nivel individual o del grupo colaborativo, para que ellos tomen nota de sus falencias y revisen aquellos tópicos en los cuales han encontrado mayores dificultades. Se les insiste, en que los importante es la socialización y apropiación del conocimiento, con sentido comunitario, en lugar de fomentar la competencia derivada de los resultados cuantitativos.





 




UNAD, (2006). Reglamento Académico, 5 de noviembre de 2010, disponible en: http://www.unad.edu.co/sec_general/dinamico/webservice/archivossec/Academico08.pdf