sábado, 6 de noviembre de 2010

La Netiqueta en los AVA.

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA:
¿Una norma necesaria para la comunicación?.


La netiqueta es una palabra compuesta tomada de dos idiomas y tiene el significado de etiqueta (comportamiento) en la red mundial de computadores (web) y comprende el conjunto de recomendaciones para la utilización pacífica y en convivencia de los diferentes recursos que ésta ofrece, especialmente aquellos en los cuales se interactúa con otros usuarios, la cual puede ser sincrónica o asincrónica, es decir la interacción puede realizarse en el mismo momento o en otro totalmente diferente, y puede efectuarse con uno mas usuarios de la misma, con ubicaciones geográficas muy diferentes.

El comportamiento de los usuarios, al hacer uso de los diferentes recursos que ofrece internet, debe estar ajustado a las normas de comportamiento generales que debemos observar para mantener una relación amable y cordial con los demás usuarios, como si se tratara en ese momento de una relación interpersonal cara a cara y no tratando de aprovecharse del anonimato que ofrecen las tecnologías TIC, en las cuales los usuarios aparecen despersonalizados, o quizás con alguna identificación genérica, o quizás, con un número asignado por una máquina.

Como aspectos generales de la etiqueta, en la interrelación de los diferentes actores dentro de  un AVA (ambiente virtual de aprendizaje), no deben incluirse los aspectos comerciales, incluyendo la publicidad, aunque en algunas situaciones sea inevitable, ya que desvía el objetivo principal de la atención de los mismos, y se presta para falsas interpretaciones, especialmente las relacionadas con los resultados de las diferentes actividades realizadas dentro del desarrollo normal de los cursos, lo cual conllevaría a un desequilibrio motivacional de los mismos, lo cual tendría influencia directa sobre la calidad y la moralidad de los aspectos académicos.

La principal norma es la cortesía, la cual de acuerdo con el diccionario de la RAE (Real Academia Española de la lengua) es la “Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.”, y debe aplicarse en todas nuestras actuaciones en donde interactuemos con los demás, especialmente en aquellas situaciones en donde el trato no se realice personalmente, sino utilizando algún mecanismo de tipo tecnológico, con el cual se ocultan los rostros y se evita la reacción  física inmediata del interlocutor.

En los foros de discusión, utilizados en una aula virtual, antes de publicar un comentario, o un aporte personal, se debe revisar muy bien antes de enviarlo, para evitar errores ortográficos o de redacción y debe ser lo más claro y concreto posible, para evitar malas interpretaciones por parte de los demás participantes, en tal forma que se evite el repetir las mismas inquietudes ya formuladas, o que se conviertan en círculos viciosos, en donde no se obtengan resultados, ya que se ha desviado del objetivo principal, tratando de aclarar posiciones personales resultantes de inadecuadas situaciones, a las cuales se ha llegado por culpa de estas interacciones.

Los foros de discusión no deben utilizarse para enviar mensajes, ya que para esto se dispone de herramientas más adecuadas, como el recurso de la mensajería del curso (correo electrónico) o de la mensajería instantánea (chat), los cuales deben utilizarse con moderación en tal forma que no se monopolicen estos recursos por unos pocos, que quieren concentrar la atención en sus posiciones o problemas, impidiendo que los demás participantes del grupo puedan ser atendidos en su debida forma, retardando soluciones oportunas a cada uno de ellos.

Cuando se utilicen los recursos de la mensajería interna de los cursos o el correo electrónico, debe realizarse con moderación, con mensajes concretos, claros, con buena redacción y ortografía, en tal forma que el destinatario de los mismos pueda entender claramente el objetivo del mensaje enviado, y pueda ofrecer una respuesta adecuada, oportuna y concreta a los requerimientos formulados por el remitente, evitando las solicitudes de aclaración de los mismos, con la consiguiente pérdida de tiempo y congestión de los recursos disponibles. No grite, se considera que está gritando o se encuentra disgustado, si utiliza mayúscula sostenida.

Se debe recordar que muchos de estos recursos funcionan en forma asíncrónica,  es decir, que aunque se indique en nuestra terminal, que el mensaje ha sido enviado, no indica que el destinatario lo ha recibido, por lo cual es necesario esperar un tiempo prudente a que éste lo analice y pueda preparar una respuesta adecuada con lo solicitado, tratando siempre que quién originó el mensaje, quede satisfecho con las respuestas o soluciones allí planteadas, para que el desarrollo normal de las actividades no se vea entorpecido por estas situaciones, sino todo lo contrario, sirvan como mecanismos para hallar soluciones.

RAE, (2010). Cortesía,  4 de noviembre de 2010, disponible en:

UNED, (2010). 10 normas de ‘Netetiqueta’. El País, 5 de noviembre de 2010, disponible en:

UNAD. Netetiqueta en las plataformas de Unadvirtual, 4 de noviembre de 2010, disponible en:
http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html

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