sábado, 6 de noviembre de 2010

Bienvenidos!!

Bienvenidos!! a algunos planteamientos generales sobre AVA


Ingeniero electrónico (Universidad Distrital), con especialización en metrología (PTB Alemania) y Gerencia integral de comunicaciones (Escom). Me he desempeñado laboralmente tanto en el sector público como en el privado, he sido docente en las universidades Javeriana, Antonio Nariño y Santo Tomás en la especialización de instrumentación electrónica.  Actualmente soy docente auxiliar de la UNAD desde junio de 2010. He realizado el curso de Pedagogía en la virtualidad (Red Mutis) (sept 2010) con la Unab (Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga), y la diplomatura en tutoría virtual de la UNAD, con su correspondiente certificación (nov 2010).

Me intereso en la educación a distancia, soportada en los ambientes virtuales de aprendizaje, porque estoy convencido que es la única manera de alcanzar a la población marginada de la ciencia y la tecnología, que vive en regiones apartadas de nuestra geografía, en donde el punto de conexión mas cercano a internet es retirado, y también para aquellas personas que por razón de su ocupación u oficio necesitan de horarios flexibles para poder estudiar y superarse, siendo esta una parte de la misión de la UNAD, en la cual lo fundamental es la educación para todos, en igualdad de condiciones y con sentido democrático y social y con bajo costo.

Como tutor de la UNAD, les presento una cálida bienvenida a este blog, les invito a interesarse en la educación virtual a distancia, la cual presenta grandes beneficios con relación al sistema tradicional (presencial) de aprendizaje. Como grandes beneficios se puede destacar, la independencia en la autoformación, con la cual selecciona su horario y ritmo de trabajo, dentro de la respectiva programación contenida en la agenda del grupo. Por otro lado, se exige que el alumno tenga responsabilidad, autorregulación y organización para que pueda realizar con éxito, las diferentes actividades que debe realizar para completar el curso.

Dentro de las diferentes herramienta ofrecidas por la web 2.0, los blog representan un gran avance pedagógico, ya que es una forma alternativa de obtener conocimiento actualizado de diversas fuentes, de publicar sus documentos realizados de acuerdo con las guías de actividad del respectivo curso y finalmente de difundirlo realizando la socialización del mismo, ya que todos tienen acceso a esta documentación ya que se encuentra disponible en la red, permitiendo la realización de opiniones, comentarios y complementos a los temas allí expuestos.

El wiki es otra herramienta importante, ya que permite la realización de trabajos colaborativos, en el cual, los aportes se van realizando en un orden convenido previamente, o de acuerdo con la iniciativa de cada uno de los integrantes del grupo en particular. Sobre cada contribución es posible realizar comentarios. El documento final corresponderá, a la integración de las diferentes contribuciones realizadas, y se designará a un miembro del grupo para que realice la compilación final de dicho documento, incluyendo la uniformidad de estilo, redacción y presentación, de acuerdo con lo solicitado.

Las herramientas de la web son un gran apoyo para la actividad docente realizada por el tutor, ya que le permite a sus alumnos tener acceso a una cantidad mayor de información, que la contenida en los cursos, y le facilita que la difundan y socialicen a una cantidad mayor de personas, sin que necesariamente pertenezcan al curso y que puedan ampliar sus horizontes, como por ejemplo este blog, en donde se encuentra información relacionada con la UNAD, netetiqueta y algunas consideraciones sobre la actividad del tutor y del estudiante, disponible para todos los interesados, y adicionalmente, si es el caso,  es posible realizar comentarios y aportes sobre dichos temas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario