sábado, 6 de noviembre de 2010

La Unad a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales.

La Unad a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales.


La UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) fue creada en al año de 1981, mediante la ley 52 de dicho año, como Unisur, transformada luego a UNAD por la ley 396 de 1997 y obtuvo la transformación a un ente universitario autónomo del orden nacional por el decreto 2770 de agosto 16 de 2006, el cual le concedió un régimen especial con personería jurídica, administrativa, financiera y autonomía académica, con patrimonio independiente, vinculado al Ministerio de Educación Nacional de acuerdo con lo establecido en la ley 30 de 1992, cuya sede central se encuentra localizada en la ciudad de Bogotá (Colombia) en la calle 14 sur No 14-23.

La misión de la Unad tiene como finalidad aportar a la educación de todos, mediante la modalidad abierta y a distancia, apoyado en la investigación, la actividad pedagógica, la proyección social, soportado en las TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones),  fomentando el aprendizaje autónomo, favoreciendo la transferencia mediante la socialización de los conocimientos, para lograr comunidades pensantes, que puedan proponer soluciones viables a los problemas y necesidades de su entorno, para que pueden lograr un desarrollo socio – cultural autónomo e integral.

En la visión de la UNAD, se proyecta como una institución con liderazgo en la enseñanza abierta y a distancia, con reconocimiento nacional e internacional, con el compromiso de la proyección social, para contribuir al desarrollo de las comunidades, tanto local como global. Para el cumplimiento de esta visión y de su proyección social, la UNAD ha venido expandiendo y fortaleciendo su cubrimiento, tanto a nivel local como internacional, y motivando la ampliación del cubrimiento de las TIC por parte del gobierno nacional y las empresas privadas, para que todas las personas puedan tener acceso a su oferta académica, lo cual redundará en beneficios para todas las comunidades.

Para realizar su actividad, la UNAD cuenta en Colombia con treinta y cinco (35) CEAD (Centros de educación a distancia), tres (3) CCAV (Centros comunitarios de atención virtual), 17 Ceres (Centro regional de educación superior), cinco (5) UDR (Unidad de desarrollo regional) y un centro internacional con sede en la Florida (USA), en la ciudad de Weston. En la actualidad la oferta académica de la UNAD, incluye programas de tecnología, pregrado en diferentes ramas del conocimiento, y algunos programas de maestría en la sede de la Florida, a los cuales pueden tener acceso todos los interesados, manteniendo los principios de igualdad y democracia que siempre la han caracterizado.

El modelo de educación ofrecido por la UNAD corresponde al de la enseñanza virtual a distancia, soportado en las TIC sobre una plataforma Moodle, en donde se encuentran las actividades y recursos de los diferentes cursos correspondientes a pregrado, especializaciones, maestrías y educación media, algunos de ellos ofrecidos en la modalidad tradicional presencial. Para su soporte y guía, los estudiantes cuentan con tutores altamente calificados, apoyados por directores de curso y consejeros. Para mayor información y consulta de la oferta académica, así como de los respectivos planes de estudio,  los invito a visitar la página de la UNAD www.unad.edu.co.

Video institucional de la UNAD.




UNAD, (2007). Video institucional de la UNAD,  noviembre 4 de 2010, disponible en:
UNAD, (2006). Estatuto General, noviembre 5 de 2010, disponible en: http://www.unad.edu.co/sec_general/dinamico/webservice/archivossec/General01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario